Seguidores

Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2021

Romance: Mi estrella gitana




Reseña y comentario del sr ZAOC sobre el tema de Mi estrella gitana, Agradecido por sus palabras.
.
He aquí otro poema de aire claramente lorquiano de Ramón, en este caso un romance de un raro encanto, que me ha cautivado desde su línea primera.
¡Qué felicidad hallar un gran cultivador de las letras, como Ramón, capaz de evocar al sensacional Lorca, con quien uno empezó a sentir, siendo muy pequeño, el misterio fabuloso del lenguaje y de la vida vista como poesía, autor fundamentalmente dramático que tanta gloria habría dado a las letras hispanas de no ser por su fusilamiento, con 38 años, prácticamente siendo un joven aún!
De este romance quisiera decir que, así como hay un lirismo en la palabra también lo hay en la actitud, y en la circunstancia en la que se incardina ésta. Ejemplo de ello la gitana de estos versos octosílabos, de la que ha de destacarse su íntimo sentimiento bailando sola cada noche, en un sueño que se repite.
“Mi estrella gitana” se trata de una delicia de rima, ritmo y magia que estriba mucho más en lo que no se dice sobre la protagonista -por qué baila, por qué su presencia es recurrente en sueños- que en lo poco que sí de ella podemos saber.


.
Mi estrella gitana ( Romance Lorquiano)
.
Bajo una noche cerrada
y de un infinito negro,
mi gitana baila sola
con arte y con sentimiento.
Sobre su cara morena
las estrellas clavan besos
de color blanco y dorado,
desde la boca a su cuello.
-Qué bien baila, con qué gracia
se entretiene con el tiempo-
y este le respeta el ritmo
y se vuelve más ligero.
Sus manos son almas libres
buscando su yo gemelo,
cada cual tiene su embrujo
y las dos el mismo texto.
Cada noche se repite
por fortuna el mismo sueño,
me siento completo y vivo
mientras duermo y no despierto.
A la vera de una hoguera
que ilumina con su fuego,
baila sola mi gitana
bajo un estrellado cielo.
.
Fotografía y poema : Ramón Bonachí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario