Seguidores

Vistas de página en total

lunes, 5 de septiembre de 2022

Pareados : Fábula del pobre y el avaro

 

FÁBULA DEL POBRE Y EL AVARO
.
Llamaba el pobre justo en puerta ajena
cuando estaba por llegar la cena,
en la entrada, el avaro habla primero:
- ¿Quieres dinero, quieres dinero? -
.
-Señor solo quisiera algo caliente,
el hambre llega a nublar mi mente. -
- ¡Pedazo de gandul!… ¿por qué molestas?
¡Vete que apestas, vete que apestas! -
.
-Perdonar, mas dejadme que os conteste,
pues mi pobreza dudo que apeste,
quizá vos sois profeta y portador
del mal olor, del mal olor.
.
El pedir no dudéis que es humillante
para el hambriento que veis delante,
soy culpable y acepto mis errores
los hay peores, los hay peores.
.
-Pues yo no estoy dispuesto ni a escucharos,
podéis dar media vuelta y largaros.
Aquí nunca seréis bien recibido,
ni mantenido, ni mantenido. -
.
- ¡Venid, venid señor!,- gritó una anciana
-el rico duerme en gustosa lana;
soy pobre y poco tengo, aunque la puerta
siempre está abierta, siempre está abierta.
.
En mi mesa hay lugar para otro plato
y la apariencia no tiene olfato. -
-Es más rico el que da, äunque no sobre, -
contestó el pobre, contestó pobre.
.

(Es más rico el que ofrece aunque no sobre ), palabras de mi madre en este último apretón de manos.
.
Fotografía ya poema :Ramón Bonachí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario