Seguidores

Vistas de página en total

domingo, 22 de marzo de 2020

Soneto y décimas: A mi padre











Hoy, quiero felicitar a alguien al que no comprendí durante muchos años.
Dada a la situación que estamos pasando estos días descubro muchos interrogantes, encuentro respuestas a muchas de las preguntas que quedaron al aire.
Entiendo más a la persona que tuvo que vivir durante sus años de infancia el miedo a perder lo poco que tenía, la angustia de verse solo ante las adversidades ,o la impotencia al perder al parte de lo conseguido con el esfuerzo , entiendo más ese carácter austero , a veces duro con los suyos, pero nunca violento, la posguerra le privo de muchos de los privilegios que sin duda se merecía y que no tuvo.
Hoy con "pocos días de confinamiento, con el miedo interior que da el no saber como terminará esto, con la preocupación de perder lo poco o mucho acumulado, no tengo más remedio que reconocer lo equivocada que era mi idea hacia esa persona "mi padre".
Felicidades, Jose Mº , felicidades
papa, para ti dos viejos poemas que compuse cuando las preocupaciones dejaron de ser tuyas para pasar a ser mías, ojalá llegue a ser la mitad de bueno que tú

.
EL VIEJO SOMBRERO DE MI PADRE (SONETO)

.
Asoma levemente de un ropero
mostrando todo el borde desgastado,
los años duermen juntos a su lado
pero antes disfrutó de caballero.
.
Amigo compañero y escudero
con marcas de un incógnito pasado,
imagen de guerrero derrotado
pues lleva muchos lustros prisionero.
.
Me daba la impresión de conocerte
notaba en mi una extraña sensación
del polvo no podía apenas verte.
.
Finalmente lloré de la emoción,
hallé el viejo sombrero de la suerte,
mi padre lo olvido en mi habitación.
.

NO QUISE SER COMO TÚ (DÉCIMAS)
.
Bañado siempre en sudor
con andares de cansado
estabas por mi ignorado
y eso me causa dolor.
No quise ser labrador
no me lo puedo creer,
que estúpido no querer
ni tan siquiera ayudar,
cuanto habré de lamentar
el no saber escoger.
.
¡Ay! padre cuanto lo siento,
al faltar tu compañía
me doy cuenta cada día
que no estuve nada atento.
Hoy de corazón lamento
no poder volver atrás,
ahora que tu no estás,
observar hoy la parcela
sin su viejo centinela
mortifica mucho más.
.
Quizás sea obligación
o la moral que asesora,
creo que llegó ya la hora
de arreglar mi situación.
Ahora soy yo el patrón
de lo que un día fue tu huerto,
y aunque no soy nada experto
juro ser buen labrador,
y lo juro por mi honor
o me muera si no es cierto.

.
Óleo Claudio Bonachi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario